domingo, 13 de diciembre de 2009

Sobre el divorcio

El periódico La Nueva España en su edición Cuencas (aunque al completo en su versión digital) publica este domingo 13 de diciembre amplia información sobre la charla que tuvo lugar dentro de las actividades de la "Escuela de Padres" del I.E.S. "El Batán" de Mieres (Asturias) el pasado miércoles 25 de noviembre, centrada en el tema del divorcio y los hijos.
Aunque los periodistas lo intentan, no consiguen reflejar fielmente lo que realmente se trató y comentó en una sesión que convocó a muchos padres y madres cuyos hijos acuden a este centro educativo mierense.
El Instituto de Enseñanza Secundaria "El Batán", que se inauguró en octubre de 1996, y en la actualidad dirige el profesor de matemáticas, maestro y psicólogo José Ramón Escudero García, lleva ya años trabajando con los padres y madres en pro de una mayor implicación en el proceso educativo de sus hijos, tendiendo puentes tan necesarios entre el hogar y la escuela. De hecho el instituto ha colaborado con Javier Urra en la publicación de su libro "Qué ocultan nuestros hijos", siendo el único centro educativo asturiano en el trabajo de campo realizado por el eminente psicólogo navarro. Las actividades organizadas por el Departamento de Orientación que dirige Blanca Núñez buscan precisamente esa colaboración y trabajo en equipo tan necesario entre instituto, alumnos y familias, adaptándose a las nuevas necesidades que surgen día a día, que tanto influyen en el rendimiento escolar, como el tema tratado de cómo influyen los divorcios en los alumnos. Aunque la prensa no suele ocuparse de estas actividades, siempre es de agradecer que hagan un hueco en sus páginas para recoger intervenciones como la aquí referida, y aunque nunca sean capaces de resumir correctamente todo lo tratado, al menos sí se hacen eco de un tema crucial en el día a día de muchos centros educativos, cada vez más normal y que tanto influye en el rendimiento escolar de estos jóvenes.

2 comentarios:

Jimena dijo...

El síndrome de alienación parental: negocio y manifestación de ineptitud


El SAP no es ciencia sino la descripción sesgada y tendenciosa de un fenómeno real que se da en ámbito legal, interpretada bajo los parámetros de una ideología patriarcal

Los pretendidos criterios diagnósticos son nulos lógica y científicamente porque no se correlacionan con ninguna patología identificable
La intervención terapéutica que recomienda el SAP es coacción legal que deja a los menores en una situación de riesgo extremo
La ideología que sustenta el SAP es abiertamente pro-pedófila y sexista
En Estados unidos se ha iniciado un fuerte y decidido movimiento para impedir su admisibilidad como prueba en juicio


“El SAP no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazada su inclusión en el DSM-IV por la Asociaciones Profesionales”

marivigd dijo...

SINDROME DE ALIENACION PARENTAL Y NUEVAS ESTRATEGIAS CONTRA LAS MUJERES Desde lo religioso y desde las posiciones políticas mas conservadoras, se ha intentado controlar la libertad de la mujer y es ahora, cuando las mujeres ganan espacios de libertad , que aparece en nuestro país la aplicación de la estrategia de lo “científico” encarnado en el Síndrome de Alineación Parental – SAP- como nuevo elemento de sumisión y control de la vida de muchas mujeres y de sus hijos e hijas.
Quiero felicitar a los Servicios de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés por la excelente iniciativa de poner en el debate público la aplicación que se esta haciendo en nuestro país del SAP.

No existe ninguna evidencia científica que avale este Síndrome, es mas, el pasado 12 de Noviembre el Congreso acordó por unanimidad de todos los grupos, que no se admita el SAP en los procesos de custodia de los menores.El SAP ha sido rechazado por la Organización Mundial de la Salud, por la Asociación Americana de Psiquiatría (organismos que regulan la validez de los diagnósticos a nivel mundial), ha sido desestimado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, por el Ministerio de Igualdad y hasta el mismo Consejo General del Poder Judicial en el año 2008 lo define como “ una reacción para minimizar el maltrato y la violencia “.

La ultima manifestación publica en contra de este Síndrome ha sido la del Síndic de Greuges que opina que “contraviene el espíritu de la Ley integral de violencia de genero “y considera que no tiene «categoría clínica, ni médica, ni psicológica, solicitando que dejen de diagnosticar ese síndrome.
Pero a pesar de ello, el SAP tiene sus aliados. Tal como se indicaba en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que contó con la presencia de la doctora Consuelo Barea, se considera que Asturias es uno de los focos donde el Síndrome de Alienación Parental está más difundido entre los equipos de intervención psicosocial, tal como denunció la presidenta de Mujeres Abogadas, María Martín.

El efecto intimidatorio que produce su sola mención en los litigios judiciales, facilita que algunos profesionales, regidos sólo por el afán de ganar, lo utilicen habitualmente en los casos controvertidos de divorcio.Alicante y Valencia son algunas de las provincias donde se han dictado más sentencias que reconocen la existencia de esa supuesta patología que ha tenido como consecuencia que algunas madres hayan perdido la custodia de sus hijos por esa razón. Así mismo, también el Congreso de los Diputados ha pedido este mes de Noviembre que se regulen los Puntos de Encuentro.

Por todo ello, estamos profundamente convencidos que hemos de ser vigilantes ante la aplicación en nuestro país de esta nueva estrategia de violencia hacia las mujeres.

Mª Victoria González Diez
Secretaría de Igualdad. PSOE Aviles